Historia Celta

mayo 17, 2008



Empecemos por conocer su origen y su procedencia, bastante perdida y llena de misterio y leyenda. Se cree, y es lo más probable, que los celtas procedieran del centro de Europa, de las zonas del sur de Alemania, Austria y Suiza. Fueron pueblos nómadas que se asentaron en aquella zona en la Edad del Bronce (alrededor del 1400 a.C.). Posteriormente hacia el 1000 a.C. los celtas buscan nuevas tierras y lugares en los que cultivar y criar ganado, así como cazar. Para ello hubo una gran migración del pueblo celta hacia el oeste de Europa y hacia las Islas Británicas e Irlanda. Particularmente en estas islas se mezclaron con los antiguos habitantes de ellas, los mismos creadores del monumento al sol hecho por menhires y dólmenes, el famoso monumento de Stonehenge. Los celtas al llegar a Irlanda se mezclan con un pueblo, sagrado y divino incluso para los mismos celtas, llamados los Tuatha Dé Danann, que posteriormente se verían reducidos por nuevas invasiones celtas.Sucesivamente en el año 900 a.C. nuevos pueblos celtas de Europa llegan hasta el sur de Francia y llegan hasta la Península Ibérica donde tomarán el nombre de celtíberos (así llamados por los romanos por ser celtas habitantes en Iberia). Justo al terminar estas migraciones, hacia el año 800-700 a.C., comienza la Edad del Hierro, donde los celtas son los primeros en emplear este metal para las armas, adornos, etc. Se inicia la cultura de Hallstatt en la zona de Austria, con ella aparece otra etapa en la historia de los celtas.
Entre los siglos VII y VI a.C., los celtas hallstáticos se expanden por Alemania y Francia, e incluso llegan nuevas migraciones a la Península Ibérica. Posteriormente en el siglo V a.C. aparece otra cultura celta, La Tène, en la zona oeste de Suiza donde hay un gran avance cultural en la sociedad celta. Hay una gran migración a Gran Bretaña e Irlanda.En el siglo IV a.C. comienza la gran expansión celta en la que cruzan los pasos alpinos y llegan hasta Roma donde se produce gran ataque. Después en el siglo III a.C. la expansión llega hasta Grecia. Se produce un gran ataque a Delfos, sin embargo, Roma empieza ya a conquistar grandes territorios, entre ellos la Galia Cisalpina e Inicia la conquista de la Península Ibérica. En el siglo II a.C., los cimbrios, un pueblo norteño y enemigo de los celtas, arrasan la Galia. Comienza la época de las ciudades fortificadas celtas. Roma conquista la Galia Transalpina y en Hispania lucha con los celtas en las llamadas “guerras celtíberas”. Se produce una nueva emigración a las Islas Británicas.
En el siglo I a.C. Julio César conquista la Galia independiente e intenta conquistar también Gran Bretaña, pero fracasa en el intento. Al mismo tiempo en la Galia se produce una sublevación nacional de Vercingetórix, un gran jefe galo que intentará expulsar a los romanos de sus territorios al noroeste de la Galia pero que será derrotado posteriormente.Hacia el I d.C. Roma conquista la mitad de Gran Bretaña, en tiempo de Calígula y se inician nuevas sublevaciones en Francia y Gran Bretaña. Sin embargo no es hasta el siglo IV d.C. cuando Roma abandona definitivamente Inglaterra al ver que allí era muy difícil mantener ese territorio por las constantes sublevaciones y escaramuzas de los celtas del norte. Es el fin del Imperio Romano.Un siglo después, en el V d.C., nuevas invasiones, esta vez de pueblos germanos como los Anglos, sajones y jutos, llegan hasta Gran Bretaña. Posteriormente en el siglo VI d.C. se producirán luchas internas en Inglaterra entre jefezuelos que intentan apoderarse del territorio dejado por los romanos. Merlín y Arturo, personajes históricos de esta época, se convierten en leyenda.Aún así la cultura celta se fue perdiendo en Europa por la llegada del cristianismo, que fue destruyendo símbolos y modificando leyendas para adaptarlas al cristianismo. Pero todavía quedan costumbres y fiestas relacionadas con los celtas en Escocia, en Irlanda, Gales, la Isla de Man y en parte de Galicia y Asturias.


gerrero astur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s